miércoles, 4 de noviembre de 2009

Sensaciones

Mitad de la llanura, un hombre caminando, cruce de caminos, direcciones diferentes, decision a tomar , ¿Que camino tomo? , la eterna duda, al final eliges una, ¿por que?.

Estas dos frases son las que quiero explicar desde mi punto de vista en este breve relato que voy a escribir.

Inés habia tenido una infancia agradable, junto con su hermano manuel y sus padres vivian en un pueblo costero del cantábrico, estudió en la escuela del pueblo y cuando tuvo una edad suficiente se tuvo que trasladar a acabarlos a la capital de provincia.

Poco a poco fué creciendo y aprendiendo cosas , era una niña inteligente que con el paso del tiempo desarrolló ciertas aptitudes en disciplinas varias como la música o el dibujo. cuando cumplió los dieciocho años ya tenia decidido que iba a estudiar una carrera universitaria , exactamente bellas artes.

Su hermano manuel era bastante zote en el tema escolar y siendo la familia de tradición pesquera decidió con dieciseis años empezar a ir de marinero en los barcos de pesca, poco a poco le fué gustando y hizo carrera.

Los padres estaban satisfechos de sus hijos, les habian dejado elegir su futuro y veian que cuando ellos no estuvieran ellos saldrian adelante con sus medios , era una familia de lo mas feliz por que entre ellos se respetaban y se querian.

Cuando a Inés le ofrecieron la posibilidad de estudiar bellas artes en barcelona, se lo pensó ya que era una opción muy apetecible a nivel de aprendizaje pero deberia dejar todo su entorno para poder tenerla, como lo hablaba todo en familia, pusieron en una balanza sus pros y sus contras y al final decidió dar el paso.

Se marchó a estudiar a Barcelona. por aquel entonces tenia diecinueve años.

Asimismo, en esa época Manuel que tenia dos años mas que su hermana, ya llevaba cinco de marinero en un barco y decidió dar un salto en su carrera de marino y estudiar para poder trabajar como marino mercante y asi poder conocer el mundo.

Para los padres estas decisiones familiares fueron todo un acontecimiento, por un lado estaban contentos y satisfechos y por otro sentian que pronto la soledad invadiria su rutina.

Se acercaban las navidades del año 87 , inés estaba a punto de llegar a casa para pasar las fiestas, ya llevaba dos años en Barcelona y cada vez con mas demora volvia a su hogar. Manuel habia empezado a hacer viajes de largo recorrido y en los dos últimos años los hermanos no habian coincidido, esta vez manuel hizo todo para poder pasar las navidades en casa y asi poder volver a juntarse con sus seres queridos, los padres estaban felices de poder estar todos juntos otra vez y en la cara se les notaba la ilusión y la felicidad por tal motivo.

Fueron pasando las fiestas y aunque todo parecia estupendo a inés se le notaba ida y con una mirada triste casi sin ganas de hablar y bastante demacrada, no tenia la lozania que siempre habia tenido. Las fiestas pasaron y cada uno volvió a su vida, manuel tenia un viaje desde londres a tokio en el cual estaria cuatro meses , inés volvia a barcelona a seguir su curso escolar y los padres otra vez se quedaban solos .

Asi, un dia llegó una carta a la casa familiar, era de inés, la recogió la madre y antes de abrirla le dijo al marido con una sonrisa que tenian carta, se sentaron en el salon y la abrieron. El mensaje no podia ser mas claro ni mas cruel, decia asi :

Queridos padres,

He tomado una decisión, voy a desaparecer, estaré bien no os preocupeis por mi ,
Solo quiero que sepais que os quiero.

Besos

Inés.


Se quedaron mudos, pasaron cinco minutos hasta que comenzaron a reaccionar, no sabian si reir o llorar, no se lo explicaban, ¿que era eso? , ¿a que cuento venia? .

Dias mas tarde y mientras ellos todavia estaban en estado de shock, tocaron el timbre de la casa, abrieron la puerta y era manuel que al conocer la noticia volvió desde las bahamas lo antes posible ya que estaba alli en otro viaje mercante.

Decidieron ir a barcelona en busca de su hija y hermana, alli se encontraron con una y mil dificultades para dar con su paradero, se enteraron que habia dejado la universidad hace tiempo y que donde decia que vivia era falso, ya no sabian que hacer para encontrarla asi que contrataron un detective para que investigara.

Lo que habia sido hasta entonces una familia feliz, llena de alegria y vida en pocos meses se convirtió en una familia oscura, marchita y lúgubre, manuel se convirtió en un ser sin sentimientos , la madre empezó a morir dia a dia y el padre se convirtió en alcoholico.

Después de dos meses, el detective se reunió con ellos para darles noticia de sus investigaciones, lo que habia conseguido averiguar era lo siguiente.

1) Inés el año que llego a barcelona conoció a un chico llamado jonás con el cual comenzó una relación.
2)El tal jonás era un pieza e hizo que ines se sumergiera en el mundo de las drogas, asi ella al tiempo dejó los estudios y se fué a vivir con el.
3) Se quedó embarazada y tuvo que abortar , el le maltrataba y ella por fin tuvo que prostituirse para poder vivir.
4) En un momento determinado ella desaparece y ya no se sabe nada mas.

Todo esto era demasiado, como no se habian dado cuenta de nada de eso, las constantes preguntas les atormentaban, por que ella nunca se refirió a lo mal que lo estaba pasando................... .

Abril del año 96 , Manuel seguia navegando por los mares, su padre se habia suicidado, su madre estaba enferma y su hermana seguia desaparecida desde hace años, el estaba marcado ya de por vida y no confiaba en nadie. En este viaje estaban llevando petroleo desde venezuela hasta francia, habian parado a aprovisionarse en las canarias y asi descansar del largo viaje .

Junto con otros marinos , decidieron ir a un club de alterne a desfogarse después de dos meses sin pisar tierra, entraron y mientras bebian y bebian, Manuel giró la cabeza de repente y vió una silueta que le pareció familiar. Al principió pensó que serian imaginaciones suyas fruto de la obsesión que habia tenido durante tiempo sobre su hermana, pero al acercarse se dió cuenta de que sin lugar a dudas era ella.

Cuando apenas les separaban dos metros, ella alzó la mirada y dándose cuenta de que era manuel , lo miró a los ojos y comenzó a llorar, el , que apenas expresaba sus sentimientos, se fundió en un abrazo con su hermana y le dijo, vamonos a casa.

fin.

Los caminos de nuestra vida los elegimos libremente cada uno de nosotros, hay que ser valientes y saber que pueden ser imprevisibles, lo único que no podemos hacer es hipotecar la vida de los demas por decisiones tomadas para nuestra vida.

2 comentarios:

Valle dijo...

Tienes mucha razón en que las decisiones que se tomen, no deben hipotecar la vida de los demás, pero a veces, por tomar las decisiones que a los demás les viene estupendamente, hipotecas tu vida. Es dificil con frecuencia que el fiel de la balanza quede en su punto justo. Un beso. Valle

rosa dijo...

Interesante y dura historia. Aunque nunca se sabe que es lo que va a hipotecar la vida de los demás. En este caso, está claro que no fue una decisión la que desencadenó un desastre, fue la desconfiaza.

gracias!